Tatuajes tribales

Tatuajes tribales

En esta oportunidad, quise traerles un tema que puede llegar a resultar fascinante y a la vez muy educativo referente al mundo de los tatuajes. Me refiero a un estilo de diseño altamente demandado dentro del mundo de los grabados corporales, pero que sin embargo son pocas las personas que conocen su significado, no se trata de otros que de los tatuajes tribales. Este tipo de tatuajes, se denominan así por su origen, ya que provienen de las tribus o comunidades autóctonas de ciertos lugares del planeta. Su realización era más por motivos religiosos, por ritos, para determinar su organización social, destacar a los guerreros de diversos clanes que por simples motivos estéticos y su uso se ha generalizado hasta globalizar los diseños de los tatuajes tribales.

tattoos tribales

Mayoritariamente, se caracterizan por ser estilos de tatuajes donde abundan los trazados y líneas, pero además donde el enfoque principal se enclava en el uso de símbolos, que gozan de significados importantes para la tribu o el clan que los porta, en muchos casos siendo estos significados ignorados por el resto de las personas ajenas a dichas culturas. Otros aspectos que definen a los tatuajes tribales, lo constituye su color solido, básicamente oscuros, negros, marrones, el uso de figuras de la naturaleza, con especial agrado hacia lo zoomorfo, o sea asemejando a formas animales. Destacan también las líneas, remolinos y círculos entrelazados que giran en torno a un símbolo central, aunque pueda tener otros símbolos menores. Básicamente, un tatuaje tribal representa una unión espiritual entre quien lo porta y la naturaleza que lo rodea, bajo la concepción de que este vinculo le ofrece características o atributos poderosos.

Ahora bien, entre los tatuajes tribales es posible diferenciar a su vez, tipos o modelos distintos según el lugar del cual provienen. ¿Te interesa conocerlos? Si es así, entonces acompáñame a continuar esta aventura histórica sobre los tatuajes.

tatuaje tribal chica

Al momento de elegir un diseño tribal.

Para quienes están pensando en tatuarse un diseño único que represente su personalidad, los tatuajes tribales pueden resultar la mejor alternativa. Sin embargo, es preciso recordar que dependiendo del lugar del cual proviene, poseerá características especificas. Así, se pueden encontrar tatuajes africanos, egipcios, de nativos americanos, aztecas, del oriente medio, pero hoy sólo hablaré de los más pedidos por quienes se tatúan. Prometo que luego extenderé mis líneas, hacia los otros modelos que también resultan muy interesantes y atractivos a la vista. Pues comencemos el recorrido.

En primer lugar, se encuentran los tatuajes tribales maories, o polinesios, caracterizados básicamente por su inclinación hacia los elementos de la naturaleza a los cuales se le atribuyen poderes que transmiten a quienes se tatúan, predominan los símbolos de conchas marinas, dientes de tiburón y lanzas guerreras. Quienes optan por este tipo de tatuajes buscan representar su equilibrio interno, buscar la sabiduría necesaria para seguir su camino en la vida y demostrar su coraje y valentía.

tatuaje tribal pecho

Se nombran también los tatuajes tribales celtas, que son ampliamente cotizados para ser grabados en la piel al considerarlos una especie de “talismanes portables”, que garantizan a quienes los poseen equilibrio, suerte, fortuna y protección ante los enemigos y los obstáculos que se presenten en la vida. En este tipo de tatuaje, los símbolos más tatuados son, en primer lugar la llamada Cruz celta, que es una cruz cristiana rodeada de un círculo. El llamado triskel que es una mención a la sagrada trinidad cristiana, pero también hace mención al equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, e incluso al pasado, presente y futuro. El nudo, que se usa para formar parte de otros símbolos, incluso el triskel, al igual que las espirales. Por último, el árbol de la vida, destaca entre los diseños típicamente celtas, al considerarse como elemento conector de la vida en la tierra y fuera de ella, de lo interno con lo externo de la vida de las personas. Se trata de tatuajes tribales con un gran legado histórico que ha evolucionado hasta diseños como el del pentagrama e incluso el trébol irlandés. Te recomiendo si te ha llamado la atención, que busques mas información al respecto, revisa algunas imágenes, te sorprenderás del aspecto que presentan estos tatuajes.

tatuaje tribal celta

En el caso de los tatuajes hawaianos, estos poseen un hilo común que los acerca estrechamente a los estilos maories, con predominancia de dibujos con elementos marinos, tales como conchas, tortugas y tiburones. Además de las flores de orquídeas. Se tratan de símbolos destinados a resaltar el ecosistema de esta isla y el poder que irradia sobre las personas. Finalmente, están los tatuajes haida, conocidos ampliamente por la belleza de sus diseños, que poseen la particularidad de usar colores distintos al negro, principalmente el rojo, se trata de diseños complicados realizados en líneas gruesas, en donde abundan los símbolos de emblemas y tótems.

Ahora bien, ¿Cuáles son los diseños más pedidos entre los tatuajes tribales en general? Pues el abanico de opciones es amplio, y abarca desde dragones, como símbolos de coraje, valentía y honor, lagartos, considerados de buena fortuna por la mayoría de las culturas, cruces, como manera de protección y buena suerte, las  flores, y simbolismos de animales, para integrar la naturaleza misma como acreedora de poderes místicos, con los ya característicos nudos y líneas entretejidas.

tattoo tribal chica abdominales

En el caso de la ubicación de los tatuajes tribales, en el plano corporal, esto depende de diversos factores, como la experiencia del tatuador, el diseño elegido, si eres hombre o mujer y que quieres expresar con tu diseño. Es así, como los tatuajes tribales para mujeres son generalmente ubicados en los brazos, muñecas, tobillos, y las dos ubicaciones que han aumentado su auge en los últimos tiempos: la parte trasera del cuello y los dedos de la mano. En definitiva, por el lugar elegido se trata de tatuajes tribales pequeños. En el caso de los hombres, casi en la mayoría de los casos son diseños que abarcan desde el hombro hasta la mitad del brazo e incluso la totalidad de éste, son pedidos como tatuajes tribales antebrazo, aunque también pueden ubicarse en la espalda, piernas, pecho y abdomen, por lo cual deben ser de un tamaño más amplio. En general, la diferencia entre los tatuajes para hombres y mujeres radica en su grado de complejidad, mas no en la riqueza y belleza de los símbolos utilizados.

Tatuajes tribales significado de su ubicación.

Desde épocas remotas, los tatuajes tribales, traían consigo la responsabilidad de dotar de ciertas aptitudes y cualidades a quien los poseía plasmado en su piel, según los símbolos que en él se incorporaban, pero con el paso del tiempo, la ubicación de dichos tatuajes tribales se debió más a razones de estética y belleza que por motivos ceremoniales. No obstante, si te consideras fiel y respetuoso a las costumbres tradicionales, es bueno que conozcas un poco, las causas que justificaban la existencia de los tatuajes tribales en determinadas zonas corporales, mientras que en otras no.

La mujeres, se tatúan brazos y manos como señal de búsqueda de pareja, o compromiso con la familia, el pecho y en algunos casos el rostro, para demostrar honor y valentía y los tatuajes tribales en la espalda y nuca para simbolizar la fidelidad y respeto a los que considera suyos. Los hombres, generalmente al tatuarse los brazos están demostrando que son guerreros valientes, dotados de gran fuerza y dominio y los tatuajes en piernas y pantorrillas, buscan hacerlos acreedores de poderes místicos o de la fuerza de algún elemento de la naturaleza.

tattoo-tribal-espalda

Antes de dar por cerrado, por lo menos en esta ocasión el tema de los tatuajes tribales, me gustaría dejarte algunos consejos, válidos si tienes pensado realizarte un tatuaje bajo este esquema de diseño. En primer lugar, trata de ser respetuoso con la cultura del diseño elegido, recuerda que se trata de símbolos cargados de significados, sin embargo, esto no quiere decir que limites tu creatividad sino que la enfoques, por ejemplo si deseas un tatuaje tribal, puedes empezar delimitando que símbolo u animal te gustaría destacar en tu tatuaje, o con cual sientes más afinidad y en base a esto, pedir a tu tatuador profesional o por lo menos con experiencia en este tema, que te realice un diseño integrado que lo complemente. Otra sugerencia, es que investigues los distintos tipos de diseños tribales según la cultura a la cual pertenecen, selecciones aquel que te atraiga más, incluso pudieses imprimir algunos modelos para calcarlos sobre tu piel y ver que tan agradables te resultan, antes de seleccionar un modelo definitivo. Además, créeme que no tengo nada en contra de los tatuajes a color, pero si deseas que tu tatuaje destaque por su belleza y misticismo, conserva el color negro, y deja a un lado la paleta de colores suaves para otro momento. Evita combinar este tipo de diseño con letras, frases o números, pues rompería con el esquema tradicional además de no ajustar debidamente en el diseño, recuerda que la motivación principal de estos tatuajes es dotar a quien lo posee de fuerza templanza y poder para afrontar la vida, no se trata de tatuajes conmemorativos de eventos ni personas en especifico, trata de ser lo más fiel posible a dicho estilo. Ahora bien, si deseas un tatuaje exótico con influencias tribales, entonces te recomiendo ampliamente que te decantes por uno hawaiano que es capaz de asimilar los colores de manera exitosa, sin embargo los tatuajes tribales celtas y tatuajes tribales maories, consérvalos en escalas de colores oscuros. Pese a todo esto, los tatuajes tribales, pueden ser tan grandes como quieras y tan complicado como desees, o tratarse de tatuajes tribales pequeños y sencillos, en estos aspectos no hay aspectos que limiten tu expresión más allá de tus propios gustos y por supuesto tu capacidad de tolerancia al dolor.

tatuaje-tribal-espalda

Ahora sí, llegó el momento de cerrar el tema por esta ocasión, espero que haya sido de utilidad e interés la información aquí suministrada y recuerda, independientemente del tatuaje que elijas, busca y asesórate con un profesional, pues se trata de un arte que llevaras en tu piel de forma permanente por ello, considéralo como un lienzo que necesita de un buen pintor para resaltar y ser admirado por el resto de las personas, pues ¿Qué sentido tiene hacerse un tatuaje tan cargado de significados sino puede exhibirse?

 

 

 

Tatuajes tribales
Vota

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Tatuajes tribales - Tattos tribales | MundoTatuajes | Diseños e ideas